Prueban autos inteligentes para evitar accidentes | Inforepuestos

Prueban autos inteligentes para evitar accidentes

El gobierno de los EEUU y la industria automotriz iniciaron en Michigan una prueba de un año con casi 3.000 vehículos equipados con tecnología “inteligente” capaz de evitar accidentes y mejorar el tránsito.

El experimento, a cargo del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, probará la tecnología Wi-Fi que permite que los vehículos y la infraestructura vial se comuniquen para reducir los choques y mejorar el tránsito.

Las ocho compañías fabricantes de vehículos automotores que participan son Ford, General Motors, Honda, Hyundai-Kia, Mercedes Benz, Nissan, Toyota y Volkswagen.

Las tecnologías que comunican a los vehículos automotores entre sí podrían reducir significativamente las lesiones y muertes en los choques, y algún día permitirán que los conductores eviten todas las colisiones.

La prueba incluirá tecnologías que comunican a los vehículos unos con otros para evitar las colisiones, y la comunicación entre los vehículos y las autopistas de forma que puedan reducirse las congestiones del tránsito.

Los sistemas a prueba, por ejemplo, indican a los conductores de vehículos que uno de ellos está a punto de pasar, sin detenerse, un cartel de “alto”, o que un vehículo ha ingresado en la zona donde el conductor no puede verlo en los espejos.

Casi 3.000 vehículos, que incluyen automóviles, camiones y autobuses y son en su mayoría de propiedad privada, estarán equipados con sistemas que les permitirán comunicarse.

Cada año mueren más de 30.000 personas en los EEUU debido a choques y colisiones, con un costo de más de u$S270.000 millones. Los accidentes de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte de personas entre los 5 y los 34 años de edad.