Presente y futuro del aftermarket, según los fabricantes de autopartes | Inforepuestos

Presente y futuro del aftermarket, según los fabricantes de autopartes

Entrevistamos a cinco fabricantes de autopartes para conocer el balance que hicieron del año anterior, su perspectiva para 2015 y saber cómo evalúan el futuro del mercado de reposición. Además nos contaron qué estrategias están implementando para adaptarse al mercado.

Bosch, Fric Rot, Wega, AG y Tiper, coincidieron en resumir el 2014 como un buen año y muy positivo, y en diagnosticar con optimismo el futuro del aftermarket, considerado en franco crecimiento.

– Balance de 2014

Sergio Lestrange BoschSergio L’Estrange, Country Manager de la división Automotive Aftermarket de Bosch indicó que “fue un año muy positivo para la división de Automotive Aftermarket de Bosch. Crecimos en varias líneas de producto, seguimos desarrollando innovaciones para el mercado y continuamos ampliando nuestra red de talleres Bosch Service. Hoy son más de 330 servicios, por lo que podemos asegurar con orgullo que somos la red con mayor cobertura, la más grande y la que ofrece el servicio más completo de la Argentina. A su vez, trabajamos fuertemente en seguir desarrollando nuestra participación en productos nacionales. Luego de varios años de proyecto, actualmente los productos nacionales homologados ya significan gran parte de nuestra facturación. Logramos un gran aumento del portfolio de productos nacionales”.

Marcelo Gomez AGMarcelo Gómez, presidente de Aniceto Gómez S.A., explicó que “2014 fue comercialmente un año bueno. No llegó a las cifras de los mejores, pero cerró mejor de lo que esperábamos al comienzo. La devaluación de enero hacía preveer un mercado más contraído, pero pasados los primeros efectos las cosas se fueron normalizando. En el caso de los resortes de suspensión hay algunos fenómenos particulares. Por un lado el crecimiento de colocación de equipos de GNC hace que sea necesario el reemplazo de los resortes traseros por otros más reforzados. Por otra parte, el crecimiento del mercado del tuning generó un aumento en la venta de la línea de AGKIT PERFORMANCE y AG XTREME”.

Fernando Palasciano Fric RotPara Fernando Palasciano, gerente comercial de Fric Rot “2014 fue un buen año para el mercado de reposición. Fundamentalmente en el segundo semestre se notó una creciente demanda en repuestos, debido a la decisión de muchos usuarios de reparar sus vehículos. Consideramos que la falta de decisión en la compra de vehículos 0KM, debido a la desmotivación de pagar un impuesto, determinó el aumento en la demanda del mercado de reposición”.

Pablo Ferreiro Wega

“Nuestro 2014 fue muy positivo”, cuenta Pablo Ferreiro, gerente comercial de Wega, “cumplimos nuestros objetivos comerciales, industriales y financieros. Tuvimos un crecimiento importante de ventas respecto al año pasado, incrementando así nuestra participación de mercado, mejoramos la productividad de nuestra fábrica e incrementamos nuestras exportaciones”.

Nicolas Taranto Tiper

Para Nicolás Taranto, gerente comercial de Tiper, el año pasado “fue de mucha inversión, tanto en tecnología como en capacitación, fue bueno aunque con algunos altibajos”.

– Perspectivas para 2015

Para Fric Rot, las perspectivas son “positivas, aunque sea un año de mucho impacto político. El consumo es sostenido y mientras la gente necesite mantener sus vehículos, los mecánicos siguen eligiendo marcas de calidad que aseguren el éxito de su trabajo”.

Según AG “este año es algo particular. Con respecto a la situación económica es un año electoral lo que hace que sea bastante particular e incierto. Por otro lado, el crecimiento del GNC nos da buenas expectativas. Además, el mercado de Tuning seguirá en aumento y el crecimiento que tuvo el parque automotor nos genera buenas expectativas”.

Bosch considera que “puntualmente en lo que respecta al mercado de reposición de autopartes (que es el negocio más importante de Bosch en el país), independientemente de los altos y bajos de la coyuntura nos preparamos para un mercado en crecimiento. Recordemos que hasta 2013 fueron años muy buenos en ventas de vehículos y, si bien hubo una baja en 2014, el número alcanzado fue igualmente atractivo. Finalmente todo esto se traduce en un parque vehicular interesante para el mercado de reposición, y por ende para nuestra empresa. Tanto sea para la venta de piezas como para la oferta de servicios, a través de nuestra Red Bosch Service. Y como todos los años, seguiremos invirtiendo en el desarrollo de los profesionales argentinos en todo el país: anualmente capacitamos miles de profesionales en nuestro Centro de Capacitación, aportando conocimientos sobre nuevas tecnologías tanto a expertos de nuestra red Bosch Service como a profesionales independientes, porque buscamos aportar experiencia a todo el sector en general”.

Desde la perspectiva de Tiper “el 2015 será un año electoral por lo que pensamos que el sector tendrá que pasarlo como pueda, con muchos obstáculos pero al fin pasarlo”.

“Somos más que optimistas”, dice Wega, “todos los años esperamos y queremos más que el que pasó. Nuestro principal objetivo es seguir creciendo en unidades, comercializando productos de alta calidad, con precios competitivos, incorporar todos los meses entre 10 y 15 productos nuevos para seguir siendo la línea de filtros más completa del mercado”.

– El futuro del aftermarket

Palasciano, gerente de Fric Rot, explica que “fue tal la venta de 0 kms en los últimos años, que el futuro del Aftermarket va a ser espectacular, debido a la gran cantidad de vehículos que ingresarán a demandar producto, una vez que finalicen su período de garantía en los concesionarios. En el 2018 preveemos el año más exitoso del Aftermarket”.

Taranto, gerente de Tiper, coincide con Palasciano y dice “sabemos que los próximos años serán buenos dado que hubo un promedio de venta 0 kms de 800.000 unidades durante 2011/2012/2013, lo que significa que desde 2015 en adelante tendremos un ingreso mayor a 200.000 vehículos al mercado de reposición”.

Según Bosch “estamos seguros de que el mercado es nuestro país seguirá dando oportunidades y lo importante es estar preparados para poder capitalizarlas. El aftermarket necesita tecnología, productos, innovación y el mejor know-how”, augura L’Estrange.

“Creemos que más allá de los avatares de la economía, el mercado de repuestos automotrices seguirá en crecimiento”, advierte Gómez, titular de A.G.

Según Wega “los próximos años serán similares, con mucha demanda de productos, escasa oferta y mucha disparidad de precios. La clave será incrementar la producción nacional, tener stock e impulsar las exportaciones”.

Estrategias para adaptarse al mercado

BOSCH“Pudimos complementar nuestro portfolio de productos importados con un mix de productos nacionales, logrando cuidar en estos la calidad característica de Bosch y aportando nuestra tecnología, que es necesaria para hacer frente a las exigencias de los automóviles de hoy. En cuanto a ventas, nuestra acción más fuerte es seguir trabajando con los mejores y más importantes distribuidores del mercado”.

FRIC ROT“Nuestra empresa es muy dinámica, y continuamente estamos con nuevas acciones: acuerdos con VISA, con Mercado Libre, eventos, capacitaciones al mercado, identificaciones en los puntos de venta. Los mercados tienen diferentes tipos de comportamiento. Estratégicamente visitamos a nuestros clientes, e intentamos reconocer las necesidades de cada uno para ayudarlos en su zona”.

WEGA“A mediados del 2015 estaremos inaugurando un nuevo depósito donde centralizaremos todas las operaciones logísticas de la compañía e instalaremos nuevas maquinarias que nos permitirán duplicar nuestra capacidad de producción nacional”.

AG“La estrategia que llevamos adelante es hacer más foco en las necesidades del mercado y cubrir todas las aplicaciones que demandan los usuarios. También seguimos con las clínicas de capacitación de mecánicos, destacando los problemas que se generan en la suspensión y en la seguridad el no reemplazo de los resortes junto con el cambio de los amortiguadores”.

TIPER“Trabajamos mucho en tecnología como así, también en posicionamiento de marca en el mercado mediante acciones publicitarias”.