La VTV se aplicará en CABA desde 2015 | Inforepuestos

La VTV se aplicará en CABA desde 2015

Se realizó el llamado a licitación para elegir los centros donde se realizará la Verificación Técnica Vehicular. Saldrá $207 para autos y $80 para motos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza para aplicar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria a partir del año que viene.

Después de la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad del llamado a licitación para los centros donde se realizará la Verificación Técnica Vehicular (VTV), están dados todos los pasos para aplicar en Capital la ley 4.111 aprobada en 2011.

La VTV ya se aplica en otros provincias como Buenos Aires, Córdoba. Pero en la Ciudad hasta ahora solo se aplicaba en vehículos comerciales como taxis, remises y transportes escolares.

Según la Subsecretaría de Tránsito porteña, en la verificación se controlará la emisión de gases y ruidos, el sistema de dirección, tren delantero y freno, el chasis, los neumáticos, las luces, la seguridad y emergencia, la documentación del vehículo y el sistema de suspensión.

La Verificación Técnica Obligatoria (VTO) que se hará una vez por año y tendrá un costo de $207 para los autos y $80 para las motos.

Los cero kilómetro deberán comenzar a realizar a los tres años de su patentamiento a menos que hayan alcanzado los 60.000 km antes de ese período. Esto no incluye a las motos.

Además habrá un sistema de Revisiones Técnicas Rápidas y Aleatorias (RTRA): se hará de manera aleatoria en las calles.

Para poder circular por la ciudad, los conductores deberán portar el certificado que acredite el cumplimiento de la VTV en alguna de las diez estaciones de verificación que se instalarán. Los infractores recibirán una multa que deberán pagar dentro de los 30 días siguientes; si no, se les aplicará una sanción.

Si un vehículo no aprobara el control técnico, habrá un plazo de 60 días para realizarlo nuevamente en forma gratuita. Y si se lo detuviera en la calle, el vehículo podría ser retenido si se detectara que implica un peligro para la circulación. Diez unidades móviles realizarán revisiones aleatorias durante las 24 horas.

Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, dijo que esta medida contribuirá a mejorar la seguridad vial. “El eje más importante es la prevención, y eso se logra, en parte, con vehículos de mejor calidad circulando por la ciudad”, sostuvo.