La Ley de Grabados de Autopartes entrará en vigencia en mayo | Inforepuestos

La Ley de Grabados de Autopartes entrará en vigencia en mayo

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgará el mes que viene la Ley de Grabados de Autopartes. La nueva normativa establece que todos los vehículos deberán tener grabado el número de dominio en las puertas, el baúl y el capot, tanto en el exterior como en el interior. Fuentes del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense explicaron que la ley, que todavía no tiene número y que fue sancionada por el Senado el 29 de noviembre de 2012, será promulgada en febrero próximo, aunque recién entrará en vigencia noventa días después. Según el texto, el grabado será “un requisito indispensable para circular y será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la Provincia”.

Los autos usados –dependiendo de su antigüedad– tendrán un plazo máximo de tres años para ajustarse a la normativa. Los modelos 2010, por ejemplo, deberán hacerlo en un año, mientras que los vehículos con más de cinco años estarán obligados a regularizar su situación antes de 2016.

¿Cómo se llevará a la práctica? De acuerdo con los datos obtenidos, un técnico realizará en la carrocería un punteado con el número de dominio (de dos décimas de milímetro de profundidad) que tendrá un tamaño de 35 milímetros de ancho por 7 de alto. Sobre cada parte grabada se colocará un calco autoadhesivo transparente para permitir una mejor lectura del dominio y mayor protección de la chapa.Lo que todavía no se sabe es el costo que tendrá el nuevo requerimiento, dado que a partir de la puesta en funcionamiento una empresa homologada previamente por el Estado se encargará de brindar el servicio. “El precio a abonar por el grabado de ley será fijado por la Autoridad de Aplicación. El canon que deberán abonar las empresas prestadoras a la Autoridad de Aplicación por el suministro de los elementos documentales y de seguridad será establecido por el Poder Ejecutivo en un porcentaje del valor del grabado”, explica el texto. En la provincia de Mendoza, donde rige una normativa similar, el grabado en puertas y capot tiene un costo promedio de 150 pesos. Fuente: Perfil