Ford Evos Concept: tecnología híbrida y conectividad | Inforepuestos

Ford Evos Concept: tecnología híbrida y conectividad

El Salón del Automóvil de Frankfurt es testigo en estos días la presentación del Ford Evos, un concept que anticipa la expresión de diseño y tecnología para la próxima generación de automóviles de la marca del óvalo.

El nuevo ADN global de diseño develado en el Ford Evos Concept delimitará una matriz de trabajo común para los equipos de diseño de la compañía de todo el mundo que servirá de guía en la creación de nuevos productos. El Ford Evos Concept constituye el punto de partida que permitirá dar forma a una familia distintiva de vehículos. Los elementos clave de diseño interior y exterior del Ford Evos Concept serán aplicados en la próxima generación de productos de Ford.

[nggallery id=81]

Deportividad extrema, últimas tecnologías y consumo eficiente son los rasgos principales que se destacan en este modelo. Con una innovadora interpretación del estilo fastback, el Ford Evos Concept presenta un capot de grandes dimensiones, un enorme y redondeado parabrisas que se integra a los pilares de las puertas y la parte trasera. Además, las puertas alas de gaviota dan el acceso al espacioso interior para cuatro personas y contribuyen a generar la sensación de un clásico GT. Todo con una impronta contemporánea y moderna.

El nuevo ADN de diseño marca una osada evolución del lenguaje Kinetic Design y está caracterizado por una serie de importantes elementos que contribuirán a crear, en el futuro, una inconfundible apariencia Ford.

Reflejando el mismo espíritu de diversión por conducir que aporta por fuera, el interior del Ford Evos Concept ofrece nuevos niveles de placer en la conducción y en las interacciones con el conductor.

Actualmente, los productos de Ford proveen al conductor numerosas opciones de personalización. La posibilidad de conectarse a la nube (servicios de Internet al que el usuario puede acceder en tiempo real a información y ejecutar aplicaciones desde cualquier dispositivo con conexión a red) le permitirá a los futuros vehículos de Ford elevar la experiencia a un nuevo nivel.

Elaborando una detallada comprensión de las preferencias del conductor y el historial de sus hábitos de manejo, el Ford Evos Concept combina esta información personal con datos adicionales obtenidos desde la nube. Por ejemplo, el horario de trabajo del conductor, el flujo de tráfico o el clima local.

Esta información será luego utilizada para brindar una experiencia personalizada y fluida de interacción con el vehículo en las diferentes instancias de conducción de cada día.

El Ford Concept Evos explora tecnologías adaptables para el vehículo que podrán redefinir la experiencia de manejo. Las tecnologías actuales requieren que la configuración del chasis se defina a partir de las habilidades y gustos de una población promedio de conductores y de la topografía de un rango habitual de rutas. El Ford Evos Concept  prevé una puesta a punto del vehículo a partir de la maniobrabilidad y de la performance del camino y de las características de quien está detrás del volante.

Las tecnologías inteligentes aprenden los hábitos y capacidades del conductor y pueden superponer el recorrido y las condiciones climáticas desde la nube para ajustar, permanentemente, el tren de fuerza, la dirección, la suspensión y el sistema de frenos, logrando un óptimo confort y seguridad.

Los investigadores de Ford ya habían desarrollado tecnologías enfocadas en el bienestar de los conductores. Tal es el caso de la butaca que monitorea el ritmo cardíaco y los interiores libres de alergias. Sobre esas tecnologías y agregando una conexión precisa a la nube, el Ford Evos Concept monitorea y ajusta la experiencia de manejo según estado físico del conductor.

Este vehículo está también equipado con avanzados sensores que monitorean la calidad del aire y un sistema de filtraciones que ayuda a los que sufren de alergias. Siendo consciente de la ubicación, el Ford Evos Concept puede acceder a la nube para recopilar datos sobre calidad del aire y, proactivamente, sugerir una ruta alternativa más saludable.

En situación de manejo dinámico, el vehículo puede simplificar la apariencia del  panel de instrumentos para mostrar sólo  los indicadores necesarios  y cambiar el perfil del teléfono celular conectado a la opción “No Molestar” promoviendo el foco de atención sobre el camino.

Completando la visión de vanguardia, el Ford Evos Concept cuenta con un impulsor híbrido enchufable con baterías de iones de litio que entrega la misma performance y economización de combustible que el C-Max Enegi, exhibido en el stand de Ford del último Salón del Automóvil de Buenos Aires.

Presentando la arquitectura híbrida “Powersplit”, en la cual el motor eléctrico y el de combustión pueden funcionar en forma conjunta o separada para maximizar la eficiencia, este avanzado tren de fuerza generalmente funciona en modo totalmente eléctrico antes de cambiar al modo de carga híbrida sustentable para continuar la optimización del combustible.

Gracias a su conectividad con la nube, el Ford Evos Concept podrá ofrecer más oportunidades para incrementar la performance y eficiencia seleccionando la combinación óptima de modos de propulsión para cualquier tipo de viaje.

El tren de fuerza optimizado desde la conectividad con la nube le permiten al Ford Evos Concept “saber” cuándo cambiar de modo para ahorrar energía recurriendo a la información de la  posible ruta, de las zonas de emisiones restringidas durante el recorrido y de las condiciones climáticas existentes.

Esta capacidad ampliará la performance de los vehículos de Ford con tecnología híbrida que ya ofrecen un rango de autonomía promedio de 800 kilómetros utilizando las baterías y el motor de combustión, distancia inigualable para cualquier otro vehículo enchufable o eléctrico.