El Mercosur promueve la integración de las pymes autopartistas regionales | Inforepuestos

El Mercosur promueve la integración de las pymes autopartistas regionales

El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) decidió impulsar un conjunto de programas, destinados a promover la complementación e integración de las pymes autopartista de la región.

La inciativa está orientada a la incorporación de nuevos y mejores estándares tecnológicos y gerenciales, a fin de mejorar la productividad y a facilitar las oportunidades de negocios regionales, así como la asociación estratégica entre las empresas de los países socios del Mercosur. Con una duración de dos años y una inversión de 2 millones de dólares, el Proyecto deberá identificar y seleccionar un centenar de empresas, de las cuales 30 corresponderán a la Argentina, 45 a Brasil (de los Estados de San Pablo y Río Grande do Sul), 10 de Paraguay y 15 de Uruguay.

Del proyecto forman parte las entidades del sector autopartista de los cuatro países, entre ellas la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Juan Cantarella, gerente general de AFAC, explicó que “el proyecto tiene como objetivo general promover mayor integracion productiva entre las empresas de los cuatro países” del bloque regional. “Dentro de ese objetivo se plantea que las empresas abran su espectro comercial hacia otros países, que mejoren sus sistemas de calidad, sus sistemas de funcionamiento en los pisos de planta y también contempla la interacción entre las mismas”, detalló el gerente de AFAC.

Esta interacción puede manifestarse tanto en los procesos de capacitación que se impulsarán hasta eventuales acuerdos de complementacion comercial, con lo cual se podría aspirar a que en el futuro pueda haber empresas binacionales o como mínimo con acuerdos de complementación entre empresas de diferentes países. “El proyecto no está limitado a ningún rubro del universo autopartista aunque se le va a dar prioridad a aquellas empresas PyMEs que están dentro de la cadena de abastecimiento de las terminales, lo que se llama segundo y tercer anillo de proveedores y subproveedores de las autopartistas que tienen acuerdos con las terminales”, amplió Cantarella.

La ejecución y administración del proyecto del FOCEM se implementará a través de la Unidad Ejecutora, la que interviene en el proceso de selección de las empresas y en el seguimiento de los objetivos planteados. Tiene como contrapartes a los Comités Consultivos (organizados a nivel de cada país del bloque), que en el caso de Argentina tiene carácter mixto, con intervención tanto del ámbito público -a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Industria- como del privado, del cual participa AFAC.

El Focem es el instrumento creado por el Mercosur para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad, promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y fortalecer los procesos de integración.