Autopartes: la venta por internet pone en riesgo el mostrador?

Autopartes: la venta por internet pone en riesgo el mostrador?

Hace más de un año Monroe Fric-Rot comenzó a comercializar sus productos a través de la plataforma de ventas de Mercado Libre, y se convirtió en la primera empresa autopartista en ingresar al comercio electrónico.

Con un camino ya recorrido en la venta por Internet, y con más de 12.000 transacciones online realizadas, Fric Rot logró afianzar un canal virtual de ventas en el que amortiguadores y partes de suspensión están disponibles a un click de distancia, las 24 horas, los 365 días del año.

Entrevistamos al representante de ventas de la compañía para evaluar el impacto de esta modalidad, observar las demandas de los usuarios, y saber si el crecimiento del comercio electrónico en el sector autopartista puede, en un futuro no muy lejano, poner en riesgo la atención cara a cara en el mostrador.

Nicolás Slepowron, AM Sales Analyst de Fric Rot, analiza la experiencia de la empresa en Mercado Libre, y responde sobre el futuro de la venta en mostrador:

– Luego de un año de ofrecer sus productos en la plataforma de Mercado Libre ¿Qué evaluación hacen de la incursión de la empresa en el comercio electrónico?

Fue una experiencia muy positiva y de constante aprendizaje. Comprendimos que la mejor manera de estar presentes en este canal era capacitando a nuestros clientes tradicionales y trabajar en conjunto con la gente de Mercado Libre, cada uno aportando sus opiniones y experiencias previas tanto de compra, de venta como de gestión, para brindarle la mejor experiencia de compra al usuario.

– ¿Consideran que el asesoramiento del mecánico o la casa de repuesto queda en segundo plano en la venta online?

Todo lo contrario. Es muy importante. El cliente online todavía tiene dudas y consultas al comprar un producto de esta categoría y los principales asesores para despejar esas dudas son el mecánico y el repuestero.

– ¿Qué beneficios y desventajas les hicieron llegar sus clientes sobre la venta eléctrónica?

El mayor beneficio que ven es básicamente, que su mercado se amplía de manera exponencial, ya que tienen la posibilidad de vender desde un mismo lugar a todo el país. Por otro lado, esto también genera una mayor exposición por lo que deben ser muy cuidadosos con las formas en que se manejan con sus clientes, ya que cualquier calificación negativa tendrá mayor repercusión que en el canal tradicional.

– ¿Creen que en algún momento la venta puede llegar a ser únicamente online?

Creemos que van a seguir creciendo las ventas del rubro por este canal pero nunca va a eliminar al canal tradicional. Van a convivir y pueden incluso sinergizarse y retroalimentarse.

Algunos números de Fric Rot en Mercado Libre:

Cantidad de clientes vendiendo: aproximadamente 40
Cantidad de items online: más de 2.000
Cantidad de transacciones: más de 12.000
En un año creció más de 100% según las ventas anteriores al ingreso oficial.