Así será la nueva patente obligatoria para vehículos del Mercosur | Inforepuestos

Así será la nueva patente obligatoria para vehículos del Mercosur

Se presentó hoy la nueva patente única que identificará en forma obligatoria a todos los nuevos vehículos del Mercosur a partir de 2016, aunque en Argentina podría aplicarse ya desde el próximo año.


Claves para entender la patente Mercosur:

– Será más larga que la actual: tendrá 40 cm de largo por 13 cm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea.

– Tendrá 7 caracteres: 4 letras y 3 números. Esto posibilita la formación de 450 millones de combinaciones.

– Será de fondo blanco con caracteres en negro y, sobre una franja azul horizontal ubicada en la parte superior llevará estampado el emblema del Mercosur, así como el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.

– En Argentina, la nueva patente comenzaría a utilizarse en 2015, ya que las combinaciones alfanuméricas de las actuales se están agotando.

– La obligatoriedad de la “patente Mercosur” comenzará a regir en 2016 para todos los automóviles y motocicletas 0Km de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y progresivamente se podrán repatentar los vehículos del actual parque automotriz.

– Con el nuevo sistema, también se creará un Sistema de Interconsulta regional con el fin de facilitar el intecambio de información sobre datos del propietario, la identificación de la patente, la marca, el modelo y tipo de vehículo, así como la posibilidad de informar robo o hurto.

Video explicativo sobre la patente Mercosur: