AFAC apoya nuevos controles a la importación de autopartes | Inforepuestos

AFAC apoya nuevos controles a la importación de autopartes

[singlepic id=731 w= h= float=]

El Ministerio de Industria extendió la aplicación del sistema de Licencias No Automáticas a un nuevo conjunto de productos importados, entre ellos autopartes, que desde ahora serán monitoreados en su ingreso al país.

Juan Cantarella, Gerente General de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) en diálogo con Inforepuestos manifestó el total apoyo de la entidad a la medida oficial y aseguró que “servirá para monitorear los productos que ingresen al país y ayudará a evitar la competencia desleal que afecta la producción nacional”.

Además AFAC, a través de un comunicado, declaró que “destaca y reconoce” el alcance a nuevos productos y que “el sector está acompañando el crecimiento del mercado con importantes inversiones y creación de nuevos empleos que se podrían ver afectadas por importaciones irregulares, principalmente con lo que respecta al mercado de reposición, segmento de mercado al que se vinculan mayoritariamente autopartistas pymes”.

Y agregó que “las empresas que utilizan para su producción los productos incluídos en la normativa serán tratados con un nuevo sistema informático para evitar problemas en el normal abastecimiento de la cadena productiva”.

Sobre la ampliación de la normativa, la ministra Débora Giorgi resaltó que las nuevas Licencias No Automáticas se aplican en sectores en los cuales el país tiene una producción nacional capaz de satisfacer la demanda y en sectores donde se han registrado inversiones y es estratégico preservar su desarrollo.

Fernando Palasciano, gerente comercial de Fric Rot, empresa líder en la fabricación de amortiguadores en Argentina, manifestó que “estamos de acuerdo con esta normativa. Creemos que es necesario que el gobierno pueda  monitorear determinadas importaciones que afectan a la producción nacional”.

Las importaciones de autopartes que no están incluidas dentro de esta normativa, no sufrirán ningún cambio en los trámites de ingreso al país. Por ejemplo, es el caso de Filtros Fram. Javier José de Elizalde, Gerente Comercial, explicó que como los filtros “no están incluidos dentro de este sistema de licencias no automáticas, podemos nacionalizarlos con la documentación habitual”.  Aunque sugiere que debería haber controles sobre los filtros que provienen fuera del Mercosur.