2011: los autos más seguros | Inforepuestos

2011: los autos más seguros

CESVI Argentina con el auspicio de MAPFRE ARGENTINA y el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó los premios Crash Test al Auto Más Seguro 2011 en las categorías: City Car, Chico, Mediano, Mediano-Grande, Grande y SUV. Además se distinguió a la Industria Nacional, se entregó el premio MAPFRE a la Excelencia, y se premió al Auto de Oro.

¿Cómo se eligen los autos más seguros?
Este año se redobló la apuesta aumentando los requisitos mínimos para participar en la preselección. Sólo compitieron los vehículos que cuentan con airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y apoyacabezas en todas las plazas. Se tomaron en cuenta todas las unidades OKM (incluyendo los nuevos modelos presentados hasta el 30 de octubre) y se evaluaron las versiones base que son las más accesibles y a la vez las más desprovistas de elementos de seguridad. Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina. La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad pasiva, activa y el comportamiento estructural de vehículo, teniendo en cuenta el precio de mercado del modelo. El índice de Seguridad es un valor que va del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee. Se analizan y ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.

[nggallery id=85]

Los Ganadores 2011
CATEGORíA CITY CARS
Chevrolet Spark, un cambio seguro.
Los City Cars ganan terreno en los mercados de todo el mundo por su adaptación a las necesidades de la vida moderna: facilidad de conducción en ciudad, bajo consumo de combustible y practicidad. Dado que esta tendencia llegó a la Argentina con varios exponentes, se la añadió como nueva categoría para los premios Crash Test 2011. El renovado Chevrolet Spark modelo 2011 incorporó un nivel de seguridad inédito entre los City Cars superando los requisitos mínimos del premio a través de sus airbags frontales para conductor y acompañante, Sistema Antibloqueo de Frenos, faros antiniebla delanteros y traseros, cinco apoyacabezas y cinturones de seguridad delanteros con pretensores. Además, posee una alarma que se activa ante la falta de colocación de los cinturones delanteros. Esto se traduce directamente en una mejor protección para los pasajeros.

CATEGORíA CHICO Y AUTO DE ORO
Ford Fiesta Kinetic Design sedán, innovación total.
Ford revolucionó el segmento de los Chicos con el Fiesta Kinetic Design que se fabrica en México. Es un vehículo moderno, tecnológico e innovador que sobresale por su elevado nivel de seguridad. Esto lo hizo acreedor de ambos premios. Por un lado, la seguridad activa se destaca del resto de los contendientes por incorporar Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción. Además, incluye dirección asistida con control de dureza. Todos estos elementos contribuyen para ejercer una conducción más segura al mismo tiempo que se minimizan los riesgos de una colisión.

En lo que refiere a seguridad pasiva, alcanza un puntaje cercano al ideal porque viene provisto de 7 airbags: frontales, de cortina, de rodilla y laterales delanteros. Es decir, una protección completa en caso de que se produzca una fuerte desaceleración o un impacto. Entre otras cosas, incorpora anclajes de seguridad infantil superiores e inferiores y un sistema de alerta post-colisión que activa automáticamente la baliza y la bocina en caso de una violenta desaceleración.

El precio de venta le da una relación precio-producto difícil de igualar. Ganó con mucha facilidad entre los Chicos y, además, se impuso entre todos los segmentos para quedarse con el premio Auto de Oro en seguridad.

CATEGORíA MEDIANO
Nissan Tiida, clásico en protección.
El Nissan Tiida obtiene por tercera vez el premio al Auto Más Seguro en su categoría al destacarse por ofrecer una excelente relación precio-seguridad.

Son pocos los vehículos que como el Tiida, en su versión de entrada de gama, pueden ofrecer frenos a discos en las cuatro ruedas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y Sistema de Frenado de Emergencia (BAS). O que entre su equipamiento de seguridad pasiva incluyan airbags frontales para conductor y acompañante y laterales delanteros. Incluso hay elementos destacados como los anclajes para sillas de seguridad infantil ISOFIX o el aviso sonoro de olvido de cinturones de seguridad colocados.

Nissan demuestra con el Tiida que la seguridad está dentro de sus prioridades ya que incluye este ítem en todas sus versiones para que no sea un privilegio de unos pocos, sino una prestaciñn de base.

CATEGORíA MEDIANO-GRANDE
Volkswagen Vento, Aires de superación.

El Vento modelo 2011 conserva la calidad de sus antecesores pero le añade una nueva plataforma, un diseño renovado y un alto nivel de seguridad desde su versión base, Advance.

Viene provisto de  Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD), Control de Tracción y frenos a disco en las cuatro ruedas. A su vez, los ocupantes están protegidos por un completo conjunto de elementos y sistemas como los airbags frontales, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y anclajes para sillas de seguridad infantil superiores e inferiores.

En una categoría cada vez más reñida, el Vento aparece como una buena alternativa marcando referencia también en seguridad.

CATEGORíA GRANDE
Renault Latitude, categoría superior.

El nuevo Latitude se impuso en su categoría y obtuvo el premio al Auto Más Seguro porque ofrece calidad, seguridad y confort de excelencia, buenas motorizaciones y un precio que está muy por debajo de los valores de venta de sus competidores.

La versión base, Dynamique, tiene un equipamiento muy completo. Se destaca su conjunto de airbags: frontales, laterales, delanteros y de cortina. Además, incluye anclajes ISOFIX y Top Tether en los asientos traseros laterales, fundamentales para trasladar chicos de forma segura. Pero Renault tampoco descuidó la seguridad activa ya que presenta Control de Estabilidad y Tracción, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) y Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU). Además, dispone de elementos que están vinculados al confort pero que inciden directamente en la seguridad como los sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento.

El Latitude arribó al país para elevar la imagen de marca y en su camino para cautivar a clientes exigentes cosecha elogios y reconocimientos como el de CESVI Argentina, que lo ubica entre los autos más seguros del país.

CATEGORíA SUV
Peugeot 3008, la confirmación de un éxito.

En poco tiempo, el 3008 comenzó a recoger éxitos por su calidad y la excelente relación precio-producto. Consiguió ganar por segundo año consecutivo el premio Crash Test por varios factores que lo distinguieron del resto como: el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), la Distribución Electrónica de las Fuerzas de Frenado (EBD), el Asistencia de Frenado de Urgencia (AFU) y el Control de Estabilidad (ESP). Pero en caso de que se produzca una fuerte desaceleración o un impacto, también presenta los airbags frontales y de cortina que protegen a los pasajeros. Por otra parte, dispone de faros antiniebla delanteros y traseros y encendido automático de las luces de emergencia.

Con este auto Peugeot inauguró en Argentina el camino del doble O central en la numeración de sus vehículos, denominación que reserva a sus modelos especiales. El 3008 se destaca por su estética, pero no se trata solo de un diseño moderno y atractivo ya que ofrece un alto nivel de confort y seguridad desde su versión de entrada de gama. Esas virtudes lo hicieron ganar el premio al Auto Más Seguro 2010 en la categoría SUV y revalidar el título este año.

PREMIO MAPFRE A LA EXCELENCIA
BMW Serie 7, a pasos de la perfección.

En cada ítem del Índice de Seguridad, El BMW 750i alcanzó puntajes muy cercanos al ideal por lo que fue rotundo ganador del Premio a la Excelencia, que distingue al auto que ofrece el mayor nivel de protección sin tener en cuenta el valor de mercado.

La quinta generación conserva los atributos de sus antepasados: elegante diseño, una impecable calidad interior, potentes motorizaciones y un altísimo nivel en confort y seguridad.

El Serie 7 se caracteriza, como en todas sus generaciones, por su excelente comportamiento dinámico que se traduce en confort de marcha pero al mismo tiempo seguridad en la conducción. Estas cualidades las obtiene a través de sus múltiples sistemas de seguridad como el ABS y los controles de estabilidad, frenos, tracción y frenado en curva.

Fue diseñado para brindar máxima protección ante la eventualidad de sufrir un impacto y en caso de que se produzca, el habitáculo está preparado para resguardar a los pasajeros con los airbags frontales, laterales y de cabeza.

MENCION ESPECIAL – INDUSTRIA ARGENTINA
Peugeot 408, único en su especie.

Este auto de fabricación nacional presenta sistemas de seguridad activa y pasiva, dentro de un mercado donde la protección de los pasajeros no es una prioridad.
En este panorama desalentador a nivel seguridad de los autos argentinos, aparece el Peugeot
408, fabricado en la planta de El Palomar, como una gran excepción a la regla. Desde su  versión base, Allure, incorpora elementos de seguridad propios de otros segmentos: Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Sistema de Frenado de Emergencia (BAS), Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD), airbags frontales y faros antiniebla. Además, si se produce un siniestro activa dos sistemas importantes: corte automático de combustible ante impacto y encendido automático de luces de emergencia ante frenadas bruscas. Las versiones más equipadas van elevando el nivel de protección hasta contar con airbags laterales, de cortina, sensores crepusculares, de lluvia y de estacionamiento.

Un producto de calidad, con buen comportamiento dinámico y el plus de seguridad que podemos certificar con esta distinción que acaba de obtener.